Me gusta

miércoles, 5 de octubre de 2016

Fecha límite


El día apagaba las luces. Emergentes puntitos luminosos teñían de belleza un cielo con luna menguante mientras yo continuaba allí latente, sin dejar de cavilar, esperando que ocurriera lo que tanto tiempo había anhelado.
Se levantó una brisa placentera y fresca, preludio de que el desenlace estaba muy cerca. Era capaz de palparlo con mis manos, visualizarlo en mi mente. Aquel lugar, concienzudamente seleccionado, y aquel objeto me facilitarían poner el punto y final a la vida de Ernesto. Sin embargo, aún no había decidido cómo hacerlo. Era un simple asalariado, únicamente contaba con un plazo de liquidación. Tal vez lo más sensato sería aplicar mis recursos, dar un giro dramático, y arrojarlo por el acantilado.
Estaba realmente asqueado de esta situación de bloqueo. No dejaría pasar un día más. Ernesto me estaba jodiendo literalmente.
A pesar de mi desánimo, ya no había vuelta atrás. Quizá ni siquiera debía responsabilizarme de esta tarea yo mismo, no tenía un argumento sólido e intachable. A fin de cuentas, Olga era con diferencia la persona que más despreciaba a Ernesto. Después de diez años de noviazgo y tres más en unión conyugal, había descubierto su tapadera; tenía una doble vida que incluía un matrimonio feliz y unos retoños gemelos. Olga, frustrada por su incapacidad para proporcionarle descendencia, se culpaba continuamente de los altibajos en su relación. El pobre Ernesto parecía muy comprensivo con el contratiempo. La arropaba entre sus brazos planteándole un futuro cargado de amor en exclusividad, sin dosificación alguna. Ella sentía admiración por un ser que cargaba con mentiras enmascaradas y verdades a medias; un disfraz de neopreno a medida.
Cuando logró desataviarlo descubrió que éste camuflaba a un simple mortal. La caída del pedestal no fue fácil para ninguno de los dos, en especial para Ernesto, que decidió encargarse de su esposa antes de que cumpliese sus repetidas amenazas de delatarlo a «la otra». El intento de borrarla de un plumazo fue fallido, pero Olga perdió en el «accidente» la memoria transitoria. Ese capítulo de su vida había desaparecido.
El inspector encargado de investigar el caso, Martín Díaz, siempre sospechó de la implicación de Ernesto. Aunque, al no tener pruebas suficientes, solo podía catalogarlo de presunto homicida. En realidad, yo sabía de buena tinta todo lo que iba sucediendo, no fue difícil atar cabos sueltos. Además, me encargué personalmente de que el funcionario, con la pericia que te proporciona leer entre líneas, mencionase a Marta la existencia de Olga. Al fin y al cabo ningún cuentista debería resultar impune de sus enredos. Debía pagar el daño que había causado a ambas familias. Francamente, no se me ocurría mejor forma para concluir esta historia.
Un desvelo, provocado por una sobredosis de café, me llevó a afirmar que Martín sentía una atracción incontrolable por Ernesto. Y no era de extrañar, sus rasgos perfectamente modelados y el halo de misterio que envolvía su presencia, provocaba un deseo de acercamiento a cada uno de los movimientos inaccesibles del cuerpo de seguridad. Incapaz de mantener su profesionalidad por encima de sus deseos carnales, lanzó ciertos mariposeos a este, el cual no dudó en sucumbir a los encantos del inspector de policía.
Demasiados enredos en un cuarteto de desbarajustes emocionales. Cualquiera podía tener un motivo para completar esta trama de suspense sentimental.
Ernesto debía morir, eso era evidente. Lo que no tenía muy claro a manos de quién. Bueno, supongo que de las mías. ¿Que qué me había hecho a mí este tipo? Insomnio súbito, acompañado de parálisis escritural. Probablemente nada tan grave como al resto de personajes, salvo que ellos no tenían que dar explicaciones del retraso de la novela a ninguna editorial.
¿¡Para qué darle más vueltas!? Mi cerebro está encharcado en tinta china y forrado con papel fluting. Será breve, indoloro… Resbalará, sí, se deslizará por esa pendiente golpeándose con todos los matojos y ramas a su paso hasta estrellarse contra el agua. ¡Adiós, Ernesto!
No, no puedo acabar con mi bastardo. Supongo que después de 150 páginas he debido de encariñarme con el protagonista. He caído en mi propia vorágine de pasión irracional, de temor al fracaso. Mi obra huele a excrementos que no sirven para abonar mis propias letras ya podridas. Pero ¿y si esto se convierte en un best seller? ¿Una trilogía? Nunca supe descifrar el equilibrio entre la mediocridad y el éxito. ¡Basta! Será un final abierto, a gusto del consumidor, o qué lo remate un lector ávido de resarcimiento. ¡Te odio, Ernesto, con todo mi ordenador!

«Se levantó un viento desagradable y caluroso. Ernesto contempló en la ladera adyacente que una silueta oscura caminaba ágilmente hacia él… ».
FIN

26 comentarios:

  1. Ja,ja,ja Pobre Ernesto, un personaje creado por un autor que lo odia y lo ama al mismo tiempo. creo que irremisiblemente está condenado a morir de la mano de su creador.
    Metafóricamente nosotros no dejamos de ser personajes inscritos en este mundo y condenados a morir igualmente.
    ¡Ahhhhh! condenadas letras.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, es una putada tener fecha de caducidad, je,je.
      Un besote. =)

      Eliminar
  2. Pobre Ernesto. Víctima de pecados propios y ajenos debe terminar su vida asesinado a manos de una sombra sin rostro. Continuará...
    Un abrazo, compañera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y pobre escritor, que no sabe como rematar, je,je.
      Un abrazo, compañero. =)

      Eliminar
  3. Ernesto tiene las horas contadas y su autor puede hacer lo que desea o quiera con él. Un abrazo Irene

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con las letras podemos hacer lo que nos plazca, hasta cambiar el nombre a una persona, je,je,je. Me has llamado Irene, pero me quedo con el abrazo igualmente.
      Un besote. =)

      Eliminar
  4. Jajajaja, muy bueno Sole. A partir de ahora le diré a la gente: "Te odio X, con todo mi ordenador!" jajajaja.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  5. La grandeza de escribir es que uno puede hacer lo que quiera, pero "ay" algunas veces los personajes te salen "replicantes", no se conforman con aquello que imaginaste para ellos y parecen hacerse con vida propia, entonces el escritor es el que es devorado por sus personajes.
    Interesante batalla la de Ernesto con su autor, ¿quién saldrá victorioso?
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probablemente no salga indemne ninguno de los dos. A ambos los devoran las letras. ;)
      Gracias, guapa. Un placer tenerte por aquí.
      Un abrazo. =)

      Eliminar
  6. Una solución tajante a un problema irresoluble, jaja
    Me tuviste engañado, cómo no, hasta descubrir la verdadera trama.
    Curiosa coincidencia con algo que acabo de publicar en mi blog "Cuaderno de bitácora" sobre los finales abiertos, esos que te sacan del apuro de tener que estrujarte los sesos para hallar el final adecuado, dejando así esta difícil tarea al pobre lector.
    Muy buen relato.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Josep. Voy rauda y veloz a leer el tuyo. ;)
      Un fuerte abrazo. =)

      Eliminar
  7. ¡Hola!

    Te he nominado al Book Tag Liebster Award [Discover new blogs]

    Pasa por el para saber más:

    http://todosqueremosleer.blogspot.com/2016/10/book-tag-literario.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de visitarte. ;) Muchísimas gracias por tu mención. Me hace mucha ilusión que me hayas tenido en cuenta entre tus blogs nominados. =)
      Saludos. =)

      Eliminar
  8. Un microrrelato buenísimo, Sole.
    Sorprendente en su elaborada trama y fantástica revelación metalingüistica, narrado con pulso firme, estrofas con un vocabulario casi poético.
    El desenlace me ha parecido magnífico, ese/a escritor/ra desbordado/a... entre su amor por el personaje y las ansias por acabar con su vida, y finalmente, acercando a su verdugo hacia él.
    Genial, compañera.
    ¡Abrazos acolchados! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Edgar. Agradezco mucho estas palabras, y más viniendo de ti. ;)
      Un abrazo acolchado, compi. =)

      Eliminar
  9. Pobre escritor con tantas preguntas y sentimientos por el personaje. Pero es imposible no encariñarse con los personajes creados por uno (hasta los asesinos en mi caso jajajajaja).
    Muy buen relato de suspenso Sole, te mantiene expectante creandote triángulos y cuadrados amorosos antes de darte cuenta que es una historia ficticia. Me gustó muchote. Besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je,je. Tu amor por los seres psicológicamente inestables, por no decir locos sanguinarios, es de todos sabido. ji,ji. A algunos hasta les cojo cariño yo... =P
      Gracias, Mendy. Un fuerte abrazo. =)

      Eliminar
  10. Me ha encantado Soledad, está muy bien escrito y transmites muchas sensaciones sobre los sentimientos del propio escritor para con su personaje. La última frase es buenísima, creo que yo también la voy a adoptar gustoso, sobre todo cuando estás delante de la pantalla y no te sale ni una $%&""!·. Un abrazo Sole! ; )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je,je Me alegro de que te vaya gustado, con frase incluida. =P
      Un abrazo. =)

      Eliminar
  11. Un gran relato. Como matar a ese protagonista que no soportas pero que llevas tanto tiempo con él que te cuesta prescindir de su compañía.
    Un besillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces se establece una relación amor-odio con los personajes. Eso de no puedo vivir sin ti pero tampoco contigo, je,je.
      Gracias, guapa.
      Un besazo. =)

      Eliminar
  12. Muuuy bueno, Sole. Me ha costado escalar la montaña de relatos que tengo pendientes de leer, pero por fin he llegado a tu blog. Y me ha fascinado. Al principio estaba un poco perdido entre tanto nombre, ja, ja y me esperaba una escena de thriller policíaco... Y mira por dónde, me sorprendes con un giro al que debería estar acostumbrado habiéndote leído más veces... Cuando te sales de la escena ficticia para llevarnos hacia la mente del escritor, de su creación, como en plano distinto. Ficción sobre ficción. El personaje odiado y amado, es escritor que, viéndose incapaz de acabar con su creación, le deja ese indeseable trabajo al lector, je, je... Super original. Usas la técnica literaria para crear la propia trama literaria. El texto en bastardilla es genial. Casi me veo a mí mismo abalanzándome sobre la silueta de Ernesto cuchillo en mano. Y la frase esa de "te odio con todo mi ordenador"... Chica, soy tu fan, fírmame un autógrafo.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je,je,je. Muchas gracias, compañero. ;) La idea de este relato surge a través de un curso de escritura. La profesora propuso crear un texto a partir de: "Anochecía. Parpadeaban las primeras estrellas mientras yo continuaba allí sentado, esperando que ocurriera lo que tanto tiempo había deseado.
      Se levantó una brisa agradable y fresca..." Y a mí se me ocurrió esto. Bueno, después he modificado un poco el inicio, pero sin perder el sentido inicial. ;) A la profe le gustó, creo que no se imaginaba adónde la iba a llevar con mi parrafada, je, je. La cantidad de los personajes (demasiados para un micro) es para confundir al lector. Al final no es un dato relevante. Veo que ha ido bien. =P Lo dicho, muchas gracias. ;)
      Un besote. =)

      Eliminar
  13. Siempre que te leo pienso lo mismo: qué bien escribe. De verdad, soy fan de tu estilo. Y en este relato nos demuestras lo buen escritora que eres al hacer con nosotros todo lo que quieres, llevándonos por una historia de enrrededos, de romances, que viene y va logrando que no perdamos el hilo y que cuando se revela la verdad, lo comprendamos sin problemas. Un debate interior de un escritor sobre qué hacer con su personaje. Genial, no me extraña que la profe quedara contenta.
    Un abrazo, Sole.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, compañero. La admiración es mutua. ;)
      Un abrazo. =)

      Eliminar

Gracias por regalarme un poquito de tu tiempo.

Small Pencil